/">

Encontrar este blog

martes, 22 de junio de 2010

El mundial

Johannesburgo. Después de que nuestros cuates de Super Travel nos dejaron varados en México y no pudimos ver desde nuestro respectivo palco junto al Preciso la inauguración del mundial, después de que no vimos en vivo y en directo el histórico triunfo ante Francia; por fin nos instalamos en tierras sudafricanas para platicarles algo del mundial.

Sudáfrica 1-1 México: De aplaudir que a la selección no le hayan temblado las piernas en el partido inaugural. Y es que si cuando viajan a Honduras se mueren de miedo, cuando enfrentaran nada más ni nada menos que al anfitrión del mundial en su casa y con medio planeta viéndolos (no es choro, según algunos estudios, el 50% de la población mundial vio o escuchó el primer partido del mundial), lo que me esperaba es que se les cayeran los chones. Según el presupuesto hecho por el colectivo mexicano conocedor de estos menesteres, era una victoria cantada. Y pasó lo que normalmente pasa. Mucho juego bonito, mucho toque, mucho cachondeo y nada de meterla... la pelotita, claro. Hasta que llegó un fulano llamado Shabadaba o algo así (me recuerda una rola de OV7) y nos mete sendo golazo. Como era de esperarse, los locales se crecieron y los visitantes se achicaron. Lo bueno es que el siempre criticado Rafa Márquez sí sabe pegarle a la redonda y empató el juego. Si ese balón lo hubiera recibido Vela, el Guille o el Chícharo, seguro acaba en la jeta del portero. Pero el temple, la experiencia, la capacidad y la frialdad de Márquez lo hicieron colocar el balón de parte interna y enviarlo al fondo. Después el partido terminó siendo un carnaval de ida y vuelta, y gracias al San Palo no perdimos en la última jugada del partido.

Francia 0-2 México: Y la Cenicienta se encontró la zapatilla que le quedó que ni mandada a hacer. Oootra vez la historia de siempre. México se crece cuando enfrente tiene a un poderoso y le hace la vida de cuadritos, les pone resistencia. Jugamos como nunca y perdimos como siempre. ¡Que alguien me pellizque! Esta vez sí ganamos. Jugamos como siempre y ganamos como nunca. Se le dió toque al actual subcampeón del mundo, no sólo se le jugó de tú a tú, se le superó ampliamente y nunca estuvo en riesgo el juego. Moneda al aire: Águila dice que la victoria no sólo es histórica por el rival, sino porque fue categórica, incontestable. No se pidió la hora, el rival no nos asfixió en propio campo buscando el empate, el Conejo no fue la figura atajando balones. Fue una victoria con autoridad y golpe de mano en la mesa. Sol dice que el único "pero" es que se le ganó a una selección francesa que nunca quiso jugar el mundial, una selección que llegó con el vestidor hecho cachitos. Porque no es normal que una potencia futbolera sólo empate un partido y pierda 2 ante rivales "inferiores". La maldición del Mano Negra les pegó. No anotaban un gol desde noviembre y fue precisamente con la manota de Henry. A todo esto, la ida al Ángel estuvo poca madre. Aquí las cuentas decían que perdíamos contra Francia.

México 0-1 Uruguay: No me queda duda de que a los mexicanos nos gustan los refritos. Y no sólo los frijoles (yomi, yomi), sino los refritos telenoveleros. Y es que ya se van a chutar el remake, como dirían los jolivudenses, de Quinceañera. La niña de secundaria Patito Feo algún día iba a cumplir 15 y se lo van a festejar con una novela "nueva". ¿Qué chingaos se fumó el Pakinsky para hablarmos de esas cosas? ¿será que lo picó el mosquito del dengue y ya anda delirando? No, mis estimados. Les decía que nos gusta chutarnos esos refritos porque la historia de este partido también la he visto. Y con algunos de los actores originales. Nos crecimos ante los fuertes y bajamos el nivel cuando el equipo es de un nivel similar, o como presupuestaba el pueblo mexicano, de un nivel inferior. Se tuvo una oportunidad inmejorable, imaginemos el escenario: México líder de un grupo integrado por el anfitrión, un bicampeón mundial y un campeón mundial actualmente subcampeón. ¡De ensueño! Y me volvieron a pellizcar. Esta vez desperté y la cosa no era lo que esperaba. Un equipo titubeante, que no supo descifrar el candado uruguayo que no ha recibido gol en el mundial. Perdimos y con rosario y calculadora en mano. Se buscaba ganarle a Uruguay para ser primeros de grupo y evitar a Argentina. No se pudo. Y eso que las cuentas decían que era victoria cantada, que pasaríamos en primer lugar y ya hasta andabamos pensando en el rival de cuartos porque segurito Corea del Sur o Grecia no serían rivales dignos de nosotros. Les decía que esto ya lo ví y con los mismos actores. En Corea/Japón 2002 ya nos habíamos hecho a la idea de que los gringos nos la Pérez Prado y estabamos pensando en vengarnos de los alemanes en cuartos. Los actores principales de aquella tragicomedia eran el Vasco Aguirre (rebautizado como Vasco Aguille), Rafa Márquez, Torrado, el Conejo y el Temo. El final desde luego no fue feliz.

Argentina - México: ¿Otro refrito? ¿Deja vú? Esta historia ya la ví también:
Alemania 2006: una victoria, un empate y una derrota; octavos contra Argentina y luego a casa.
Sudáfrica 2010: una victoria, un empate y una derrota; octavos contra Argentina y luego… soy un soñador y creo en las revanchas. Si el golpe anímico que recibió el país cuando se le ganó a una Francia que nunca quiso jugar el mundial fue grandísimo, imaginemos lo que pasaría si se le gana a Argentina: rompemos la barrera de los octavos y llegamos al ansiado quinto juego, eliminamos a una de las selecciones más odiadas por nosotros y de paso nos desquitamos del mundial pasado. Si México llegara a eliminar a Argentina, no sólo se jugaría el 5to., sino se llegaría hasta el 7mo. juego. Luego desperté…

Espero que este post sólo sea el inicio de algo grandioso y no sólo un resumen final de la actuación mexicana en el mundial.

P.D. ¿De verdad creyeron que andaba en Sudáfrica? ¡Si lo más lejos que he ido a sido a Cuautla! Pero se ve chido el post así.

Mexicano comprometido con la Patria. CEO y Chairman de Pakinscorp. Valiente opinador y empedernido americanista. Batifan y escribidor en este sagrado espacio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Já já já me arrancaste de vdd lagrimas de las carcajadas que me heche, te pasas. Saludos cordiales. Que vuelvas a soñar más seguido...

Publicar un comentario

Besos, abrazos y recordatorios maternales aquí: