/">

Encontrar este blog

martes, 29 de junio de 2010

¡Pasaron a los cuartos!

¡No que no! La selección mexicana pasó a los cuartos... pero del hotel a recoger sus chivas. Lamentablemente siempre tenemos un pero, más bien un hubiera. Que si el arbitraje, que si la desconcentración, que si Dios odia a México y por eso nunca pasa de octavos. La misma cantaleta de siempre, el mismo resultado de siempre.

Lo único malo es que hace 4 años fuimos superiores al rival, sudaron sangre para eliminarnos. El domingo no fue así. Después del primer gol, México ya no metió las manos, sólo cuando Argentina lo quiso.

Los detractores del fut siempre han dicho que todo es pura manipulación, que la FIFA busca que sean los de siempre para que no se pierda interés. Con arbitrajes como los del domingo, lo llego a pensar yo también. Siempre venderán más alemanes y argentinos, que ingleses y mexicanos (por mucho que los ingleses hayan ganado un mundial y sean los inventores de este deporte). Otro dato que alimentará más las teorías conspiracionistas: la FIFA "quiso" quedar bien con las marcas de ropa, por eso el sábado ganaron Uruguay y Ghana, ambos patrocinados por la marca Puma; el domingo ganaron Argentina y Alemania, patrocinados por Adidas; el lunes ganaron Brasil y Holanda, patrocinados por Nike, y hoy ganaron Paraguay y España, patrocinados por Adidas también. Por cierto, los enfrentamientos se darán "entre marcas". Así que Puma y Nike aseguran un semifinalista y adidas dos semifinalistas que se enfrentarían entre ellos, por lo tanto Adidas tendrá invariablente un finalista. Por si no lo saben, Adidas es la proveedora del balón oficial de cada mundial, que yo sepa, al menos desde México 1970. Si a eso le agregamos que la "final soñada" es España (Adidas) vs. Brasil (Nike)...

Pero no queda de otra más que resignarse y esperar otro mundial más.

Una vez superada mi depresión post-juego, tengo un poco más de lucidez para verle el lado bueno a las cosas. Con éste, habrán pasado 5 mundiales: EUA '94, Francia '98, Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010; en esos 5 mundiales, sólo Brasil (campeón en '94, subcampeón en '98, y campeón en '02), Alemania (subcampeona en '02) y México (eterno octavos de final en las 5) han sorteado con éxito de forma consecutiva la primera fase; es decir, mínimo llegan a octavos. Algo que ni siquiera otros grandes han logrado. ¿Entonces no somos tan malos? Bueno, como todo en la vida, se tienen 2 formas de ver las cosas: la pesimista que dice que de octavos nomás no pasamos, la optimista dice que no nos quedaremos en fase de grupos. La única forma de entender esto, será cuando México no pase de primera fase... o peor aún, que no califique al mundial.

¿De plano estamos más salados que la cecina de Yecapixtla? Salvo el '02 (fuckin' gringo bandito), en estos 5 mundiales nos eliminan potencias, y en el caso de Bulgaria, sorpresas. Viendo el lado pesismista, diríamos que sí, estamos bien chamoys. Siendo positivos (y hasta un poco ilusos) ,podríamos decir que nuestro nivel está para jugar siempre contra potencias, que los grandes juegan contra los grandes. Como sea, ya valimos de nuez.

Mexicano comprometido con la Patria. CEO y Chairman de Pakinscorp. Valiente opinador y empedernido americanista. Batifan y escribidor en este sagrado espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Besos, abrazos y recordatorios maternales aquí: