/">

Encontrar este blog

jueves, 8 de julio de 2010

La final del mundial: FC Barcelona vs FC Barcelona

Inédita. Tercera para naranjas, primerizos los rojos. Habrá un campeón nuevo, diferente a los demás, ya que ninguno ha ganado el mundial antes. Los holandeses jugaron las finales de 1974 y 1978, perdiendo ambas contra Alemania y Argentina que esos mundiales los jugaron en casa. Era la Naranja Mecánica del futbol total, la que causaba admiración por su juego revolucionario y vistoso. España lo más lejos que había llegado había sido los cuartos de final en varios mundiales. Hace 2 años ganó la Eurocopa derrotando a Alemania, y desde ese momento se le consideró máximo candidato a ganar este mundial. Ahí la lleva.

Este juego tendrá la particularidad de enfrentar a las escuelas futbolísticas más aclamadas de los últimos tiempos, escuelas que tienen lazos muy estrechos. Explicación científica:

La actual selección española practica un juego que prioriza tener siempre la pelota, tocar tocar y tocar el balón (tiki taka), marear al rival, desgastarlo con tanto toque, envolverlo en su juego, atacar, ir al frente en busca de la portería contraria y nunca guardar la ventaja, siempre intentar acrecentarla.

Holanda tiene un estilo similar: prioriza tener la pelota, aunque sin tanto toque, un poco más verticales, pero siempre buscando la portería rival, le gusta envolver en su ritmo de juego al rival y desgastarlo, no defiende su ventaja, busca ampliarla. En fin, ambos equipos practican el tan aclamado y a veces añorado futbol ofensivo.

El título de este post dice que la final es Barça versus Barça. ¿Por qué? Bueno, según un estudio científico y pormenorizado que realizaron nuestros investigadores de Pakinsky Labs, medio FC Barcelona es titular con la selección que mejor juega en el mundo, o sea que sin querer juegan como el Barça. Por otro lado, está la Holanda que íntimamente se ha ligado al barcelonismo. Jugadores, técnicos y filosofía de juego compartida. Si bien es la primera vez que Holanda juega un mundial sin un elemento barcelonista desde hace un laaargo rato, cosa que no rompe su matrimonio, es inconcebible el Barça sin un elemento holandés en su nómina. Al menos tenían todavía a Cruyff como presidente honorario. Además, España juega de rojo con azul, emulando el azul y grana de los culés. Ironías de la vida: España le debe su gran funcionamiento y prestigio a la cantera culé, pero la copa la alzaría un jugador del Real Madrid: Casillas.

De este análisis sesudo, podemos advertir que el modelo a seguir es sin duda el FC Barcelona. En la temporada 2008-2009 ganaron los 6 trofeos que disputaron, cosa que ningún otro equipo ha logrado. Su forma de jugar agrada hasta al más exigente, su futbol seduce y acapara la atención, su cantera parece inagotable. Barcelona aporta en total a la selección española 7 jugadores, además antes del mundial adquirió la carta de David Villa, con lo cual serían 8 elementos blaugranas. Además, Cesc Fábregas es un jugador surgido de la cantera catalana, aunque juega para el Arsenal de Inglaterra. Según las cuentas, Barcelona aporta directa o indirectamente 9 de 23 jugadores de los cuales 8 son de la cantera. A eso debemos agregar a Lionel Messi con Argentina y a Giovani Dos Santos con México, jugadores hechos en la Masía. Para acabar rápido con este rollo, Barcelona aporta al mundial 10 jugadores salidos de sus fuerzas básicas, ocho para España, uno para Argentina y uno para México. ¿Alguna duda?

Por si a alguien le interesa, en esta final le voy a Holanda, por ser un equipo que siempre ha practicado un futbol preciosista y vistoso, pero creo que el ritmo y el momento son de España, por lo cual creo que la Furia Roja alzará la copa.

Nota: espero y deseo que algún directivo de las otrora poderosísimas Águilas del América se entere de esto, mucho agradeceríamos que copiaran ese estilo de ver y hacer futbol.

Mexicano comprometido con la Patria. CEO y Chairman de Pakinscorp. Valiente opinador y empedernido americanista. Batifan y escribidor en este sagrado espacio.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Segun a lo que dices, entonces no seria barcelona vs barcelona, mas bien seria holanda vs holanda, porque la filosofia de juego del barcelona proviene de Holanda no del barcelona mismo. Bueno esa es mi idea.

NO IDENTIDAD dijo...

eeehh?!!??

Anónimo dijo...

Si ves la alineación de Holanda.... hay cuando menos tres jugadores titulares que han pasado por el barcelona en los últimos 5 años así que estoy de acuerdo contigo....la final del mundial.... Barcelona vs Barcelona.!!!

Javier Mendoza dijo...

Es como la guerra de Flandes pero en un campo de juego

Pakinsky dijo...

@ANÓNIMO 1: Tienes razón en decir que la final sería Holanda vs. Holanda; pero lo que trato de hacer notar, es el momento que vive Barcelona que "contagió" a la selección española.

Pakinsky dijo...

@ANÓNIMO 2: Cierto, algunos jugadores holandeses pasaron por el FC Barcelona, por eso digo que están íntimamente ligados.

Pakinsky dijo...

@JAVIER: gracias por el dato histórico. La guerra de Flandes fue un enfrentamiento entre algunas provincias holandesas (dos de esas provincias hoy son Bélgica y Luxemburgo)que buscaban su independencia de España. El enfrentamiento se mantuvo de 1568 a 1648.

Pakinsky dijo...

@NO IDENTIDAD: WTF?

Publicar un comentario

Besos, abrazos y recordatorios maternales aquí: