/">

Encontrar este blog

lunes, 6 de septiembre de 2010

El día del presidente

Hace algunos ayeres, en los tiempos del más rancio priísmo, se llevaba a cabo un rito pagano de celebración y culto al gran Tótem en turno. El Huey Tlatoani (nunca quedó mejor eso de "Huey") se paseaba por las calles de la Gran Tenochtitlan, donde le lanzaban confeti, vivas. Era aclamado, adorado, reverenciado. Parecía auténtica reina de belleza (saludos a Jimena Navarrete... macita). Eran los tiempos del besamanos en el Congreso, de ser aplaudido y aclamado sin oposición que molestara. Todo cambió en 2006.

2006 no sólo fue el año de las elecciones más discutidas de la historia (más discutidas incluso que las de 1988). También fue el año en que el precidencialismo recibió un fuerte golpe a su ego y comenzó su debilitamiento paulatino. Después de las elecciones de 2006 en julio, PRD y compadres impidieron que el entonces bonachón Presidente Fox entregara su informe, so pretexto de un fraude electoral que le daba el triunfo a Felipe Calderón. Desde entonces a la fecha, el Presidente entrega su informe por escrito, sin aventarse su monólogo de horas en el Congreso. Hace un par de años se intentó someter al Preciso a una ronda de preguntas y respuestas, cosa que Calderón tomó de buena gana. Probablemente por eso no se llevó a cabo. Los legisladores pensaban que le sacaría al parche y de ahí se agarrarían para tirarle todavía más duro. Pero les salió el tiro por la culata y salieron con el pretexto de que no había tiempo para cambiar la ley (háganme el favrón cabor).


En fin, que los priístas ya se sienten de regreso en Los Pinos y se les ocurrió que podían cambiar nuevamente el formato del informe. Que siempre sí quieren que el Presidente se apersone en la Cámara. Esto, claro, pensando en Peña Nieto. Al final del día, esta ceremonia del informe de gobierno es a mi juicio un disparate, los mexicanos no queremos cifras, no queremos incautaciones ni aprehensiones record. Lo que queremos, es poder andar en la calle tranquilos, sin temor a ser asaltados, secuestrados... Queremos que la quincena alcance y no andar tronándonos los dedos por falta de lana. Queremos sentir que las cosas van bien, no que no las cuenten.
 

Mexicano comprometido con la Patria. CEO y Chairman de Pakinscorp. Valiente opinador y empedernido americanista. Batifan y escribidor en este sagrado espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Besos, abrazos y recordatorios maternales aquí: